Lamentablemente las exposiciones en nuestro país tiene muy mala calidad, en la mayoria de ocasiones los estudiantes (y hasta los profesionales) repiten formulas, niveles de estudio y malas costumbres adquiridas durante la primaria, cosa que se agrava cuando notamos que muchos de los profesores tiene las mismas malas costumbres.
Sin embargo, la intención de esta publicación no es señalar las debilidades de las exposiciones enseñadas por nuestras maestras y maestros, sino buscar soluciones.
Hace pocos años descubrí en youtube, el canal de conferencias TED y sus canales aliados TED en español y TED ED, me impresionó la cantidad, la calidad y la sencillez con que se compartían conocimientos en estas conferencias.
Todo esto era posible gracias al cumplimiento de un conjunto de reglas que hacían esto posible, es por eso que he intentado llevar estas reglas al aula de clase para mejorar la calidad de las exposiciones de mis estudiantes.
Las reglas TED aplicadas a mi clase:
1) Lo primero es eliminar la palabra "exposición" de la mente de los estudiantes, esto se debe a que esta palabra trae consigo una cantidad de hábitos muy difíciles de combatir, por eso lo primero es eliminarla y llamar estas presentaciones "conferencias", con esto los estudiantes le dan un valor de mayor envergadura y se abren a nuevas reglas.
2) Se establece un tiempo, en mi caso damos 7 minutos (medidos con cronometro) y se avisa al conferencista cuando falta un minuto.
3) Se asigna un tema y se le explica al conferencista que no es posible abordar toda la información relacionada al tema en solo una conferencia, por eso debe priorizar ciertos relacionados, como su concepto, su uso, su desarrollo, sus funciones, referentes históricos, etc.
4) el estudiante se marca un objetivo por escrito, con respecto a lo que deseamos lograr con nuestro publico, esto es de mucha ayuda ya que en muchos casos hay estudiantes que no saben como identificar o elegir objetivos realistas y medibles.
5) Luego de elegido el tema y elegido el objetivo, se busca una afirmación que permitan desarrollar al menos tres ámbitos relacionados al tema, Conceptos, antecedentes, influencia, funciones, desarrollo, etc; sin embargo siempre recordando que lo mas recomendables es abordar tres ámbitos como máximo ya que si abordamos mas la audiencia se dispersa entre tanta información y tiende a olvidar
6) Pensar para quien es la conferencia es tan importante como elegir la información que se va a dar en ella, por eso debemos pensar para quien es la conferencia y adaptar la información para el publico al que nos vamos a dirigir, pensar en su edad, su profesion, la cantidad de personas, el tamaño del espacio, la posibilidad de actividades lúdicas, el tipo de actividades, etc, todo esto hara de nuestra conferencia mejore sustancialemente
Sin duda alguna podríamos agregar muchisimas mas normas, sin embargo estas pocas mejoran considerablemente los resultados y la calidad de las conferencias que han dado mis estudiantes en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario