jueves, 9 de agosto de 2018

Términos básicos para navegar en el mundo de las Redes Sociales

Muchas veces hablamos con médicos, ingenieros o profesionales en diferentes ramas y no les entendemos ni "J", eso se debe a que utilizan palabras propias de su profesión.

En el caso de las redes sociales no es diferente por eso es muy importante conocer el significado de estas y por eso decidí hacer este pequeño glosario de términos.

Alcance. Es un KPI básico que indica el número de personas a las que una publicación llega por medio del contenido publicado en sus perfiles oficiales en redes sociales.

Algoritmo: Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.

Analytics es entendido como el uso intensivo de datos, estadística y análisis cuantitativo, modelos predictivos y explicativos y gestión basada en hechos para dar soporte al proceso de toma de decisiones, la creación de ventajas competitivas y la generación de valor en las organizaciones. 

Blog Es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.

Community Manager: profesional responsable de crear, gestionar, crecer y fidelizar las audiencias en las redes sociales en las que una empresa o marca tienen presencia, muchos confunden al CM con el “todopoderoso” detrás de ellas y no es así, tras las estrategias en social network, existe un equipo que va más allá de este personaje.

Digital Branding: nos referimos a aquellas estrategias de marca que se realizan específicamente para mediosdigitales

Fake News o Noticias Falsas: Son básicamente noticias falsas cuyo contenido se promueve o comparte en redes sociales. Representan un claro ejemplo del peso que tiene el contenido dentro del escenario digital, sobre todo en un momento en que este determina resultados que pueden ser comercializados.

Hashtag o Etiqueta: Son palabras o frases que se sirven como buscadores dentro del mundo de twitter, se diferencian del resto de las palabras o frases por iniciar con un signo de numeral (#) y en el caso de las frases no tienen espacios para separar las palabras, ademas se les coloca vocal a la primera letra de cada palabra

Hosting: es el espacio de alojamiento para sitios web. Básicamente estás adquiriendo espacio en uno de nuestros servidores para acceder a los archivos del sitio web desde cualquier lugar. Para tener presencia online contar con un Hosting es indispensable.

Impresiones: Es el número de veces que un tuit apareció en el 'timeline' dealguna persona, que puede ser o no su seguidor.

Influenciadores: Son personas que causan una gran influencia sobre el comportamiento de otras personas en las redes sociales, por lo general generan información de productos, servicios o de cualquier tema de actualidad. Regularmente se especializan o hablan de un tema o categoría en específico y, por lo general, tienden a interactuar y a participar con otros usuarios compartiendo sus opiniones, pensamientos, ideas o reflexiones

Interacciones: Es el número total de veces que un usuario ha interactuado con alguno de nuestros (Megusta, rt, responder, clic)

Las Redes Sociales: Son un conjunto de individuos, grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros, que se da como resultado del desarrollo de la tecnología que facilita las relaciones entre los individuos esten o no en el mismo espacio.

Marketing de Compromiso: es un tipo estrategia de marketing que compromete directamente a los clientes y los invita e incentiva a que participen en la evolución de una marca, es decir que en el marketing de compromiso, en vez de ver a los consumidores como receptores pasivos de mensajes, los mercadólogos de compromiso

Phishing: conocido como suplantación de identidad o simplemente suplantador, es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

Posicionamiento en buscadores: Es el proceso técnico mediante el cual unas publicaciones aparecen mas arriba o mas abajo al realizar unabusqueda en linea, es muy importante para cada uno de los administradores de sitios en internet "posicionarse" entre los primeros puestos ya que como dicen por ahi: no hay mejor sitio para esconder un muerto que la segunda pagina de google"

SEM: es el acrónimo de Search Engine Marketing (Marketing de motores de búsqueda). Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores aunque realmente, siendo puristas, el SEM se refiere a cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no.

SEO: El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization)

Stories: Se trata de historias efímeras o contenido que desaparece de la web en 24 horas, que Snapchat puso de moda entre los usuarios de redes sociales.

Timing: movemos por plazos, un “timing” te ayuda a organizar y alcanzar objetivos, en las redes sociales se refiere a los tiempos de publicacion que por lo general tienden a ser de no mas de 2 ó 3 publicaciones al dia en os horarios mas concurridos de tu audiencia.

martes, 7 de agosto de 2018

Las Redes sociales del sistema de medios públicos esta indefenso


Añadir leyenda
Para entrar en contexto

En junio del 2018, así como en años anteriores, Lori Lewis y Chadd Callahan, fundadores de la firma Cumulus Media, publicaron estadísticas refiriéndose a la interacción a través del internet, en ellas contabilizaban la cantidad de veces que nos expresábamos a través de la red en un minuto.

Sesenta segundos eran suficientes para que 973 mil sesiones de Facebook se iniciaran, más de un millón de golpes en Tinder fueran concretados, se desplazaran más de 174 mil usuarios en Instagram, fueran enviados 38 millones de mensajes por whatsapp y 481 mil Tweet fueran publicados.

Sin embargo, el sistema de medios públicos del estado venezolano parece no haberse enterado de esto, ya que continúan con una política comunicacional de espalda a las redes sociales, atendiéndolas como si fueran pequeños periódicos que salen de a pedacitos.

La 2.0 del Sistema de Medios Públicos


En las redes sociales la audiencia es la protagonista o tiene la sensación de serlo, todo el mundo comenta o republica todo aquello que por algún motivo le gusta, le entretiene o con lo que se identifica pero en los medios del estado todo es publicado para que los jefes de la estructura de gobierno lo vean, es decir sus contenidos no están dirigidos a los intereses de la audiencia, esto tal vez en radio, prensa o la televisión no se note mucho, pero en el mundo de las redes sociales sí.

Otro aspecto importante, dentro de las característica del sistema de medios públicos es la poca inversión en equipamiento, por lo general los periodistas no cuentan con un teléfono de alta generación o una tableta y en ocasiones ni siquiera con una computadora con internet adecuado a las necesidades, sin embargo el problema no se queda ahí, ya que la mayor parte de los periodistas tampoco tienen una preparación especializada en redes sociales, por tanto su trabajo es basado en la experiencia individual y la curiosidad.

Una forma clara de identificar esta afirmación es ver como una cuenta de twitter con más de 5mil seguidores difícilmente alcanza las 50 interacciones (respuestas, me gusta, retweet) al mes, es obvio que son seguidores de una cuenta de twiter pero no siguen las publicaciones, no hay afinidad.


Mostrando la crisis mediática

Recientemente, con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro (Agosto 2018) pudimos ver la debilidad del sistema de medios públicos frente al arsenal comunicacional de la derecha que en menos de 30 minutos había inundado las redes sociales con memes de todo tipo, ridiculizando al presidente de la nación y a la Fuerza Armada, se levantaron teorías conspiración gubernamental o de ansias de poder y se hizo ver al país como un territorio vulnerable ante cualquier ataque.


A Diosdado Cabello y a Cilia Flores los colocaron como los rostros de la conspiración interna, incluso publicaron la foto de Flores mostrando una supuesta risa burlona en plena detonación, por su parte Maduro no se fue ileso, al presentarlo como una planificador de un autoatentado o el aprovechador de un hecho fortuito; lo cierto es que, en las redes sociales, fue declarado el dron como héroe nacional. Todo esto ocurría mientras el gobierno nacional no daba ningún tipo de respuesta comunicacional para enfrentar la artillería de memes que inundaron facebook, twitter e instagarm. 

Casi llegando la noche, Nicolás Maduro, en cadena nacional dio unas palabras explicativas del asunto, pero ya era tarde, las opinión pública ya se había formado, los memes publicados en las redes sociales había hecho el trabajo, ahora Maduro era un cobarde, Venezuela era un país vulnerable y en el gobierno todos son unos traidores.

¿Qué hacer?


Lo cierto, es que sin importar el nivel de veracidad de los hechos, una y otra vez el sistema nacional de medios públicos se ve disminuido en el mundo de la redes sociales y esto continuará ocurriendo mientras no entiendan que el mundo de las redes sociales no es posicionar una etiqueta a nivel nacional o mundial, ni tampoco es comprar una cuenta de Facebook con muchos amigos para decir que tus publicaciones la ve mucha gente, el asunto es la interacción, la conversación (o sea responder cuando te escriben, que la gente sienta que los tres minutos que dedicaron a escribir fueron valorados con una respuesta, aunque sea para decir “no es posible”), luego convertir esas publicaciones en punto de referencia que influya en la opinión pública, pero para eso se debe publicar pensando en la gente, en SUS necesidades, en SUS aspiraciones y no en los jefes de una estructura de gobierno burocrática.

Huasca Gonzalez Valecillo