El marketing digital se ha convertido en el medio más
económico y efectivo de la publicidad, y en el caso de Venezuela (mi país) se
ha ido posicionando como el principal debido a las dificultades económicas que
representan realizar cualquier tipo de impresión, sea en papel, tela o
plástico.
sin embargo el mundo del marketin digital no es solo un tema
de buen diseño, hay que evaluar estadísticas, características, comportamientos
y gustos de la audiencia objetivo, entre otras muchísimas cosas que son
importante ir descubriendo mientras vamos adentrándonos en este mundo.
Por eso hoy quise compartir una pequeña lista de
conocimientos útiles que sirvan para no ir a ciegas mientras vamos a prendiendo
cosas nuevas
1) Define tu audiencia:
Es la piedra angular del trabajo de marketing y en el caso
del marketing digital, a través de las redes sociales y apoyado por todo tipo
de algoritmos para recoger datos cada vez que navegamos, se ha convertido en un
mar de información tan grande que no lo podríamos ni imaginar, por eso es tan
importante darle un orden y una priorización en función de los objetivos que
buscamos.
Para esto puedes hacerte algunas de estas preguntas para
orientarte.
- ¿Quién habla más de mi línea de productos?
- ¿Quién quiero que conozca mi producto?
- ¿a qué edad empieza la gente a pensar en mi producto?
estas preguntas, así como muchas otras que te puedas hacer,
te ayudaran a definir tu audiencia objetivo, la cual debes conocer tanto como
te sea posible.
2) Objetivos y plazos:
Este punto está muy enlazado con tu audiencia objetivo, por
eso nunca debes definir uno olvidando al otro, por ejemplo, si tu producto es
un candidato político y quieres que sea reconocido en unas elecciones en unos 3
ó 4 años tu audiencia objetivo pueden ser jóvenes mayores de 14 años ya que en
el plazo estipulado ya serán aptos para votar; si por el contrario tu producto
es un servicio de agua potable tu audiencia serán mujeres de familia, aquellas
que son las principales organizadoras de los insumos del hogar, esto no niega
que hayan hombres solteros o jóvenes estudiantes que consuman agua, pero debes
elegir una sola audiencia como centro y agregar las demás en sus alrededores,
esta es la mejor forma de hacer una campaña exitosa.
Además, en el caso del servicio de agua, debes definir si
tomara a mujeres con familia que son únicamente amas de casas o si son
profesionales, en el primer caso es importante recalcar valores familiares como
afecto y protección, mientras en el segundo caso es importante agregar la
velocidad del servicio, cada mujer debe oír una vocesita que diga: “puedes
dedicar mucho tiempo a tu familia y a tu carrera y poco tiempo a buscar agua
para el hogar”.
3) Elige la mejor red social:
Lo primero que tenemos que tener claro es que ninguna red social es única e insuperable, todas tienen sus fortalezas y debilidades,
estas pueden ser la cantidad de personas que le visitan, el tipo de personas
que las usan, la inmediatez como fluye la información en ellas, su fortaleza
visual, etc, por eso antes atarte a una sola red social (siempre es bueno estar
presente en todas las posibles) elige una como tu punta de lanza, esa donde
pretendes causar el mayor impacto, y recuerda interactuar a través de ella, la
mayor fortaleza de las redes sociales es su interacción y a nadie le gusta que
le dejen hablando solo así que aprovecha esta ventaja tecnológica para
convertir a tus seguidores en verdaderos fans.
4) Evalúa tus contenidos en redes sociales:
Cuando trabajas con redes sociales da mucho gusto ver
reacciones como "nuevos seguidores" y "me gusta" pero son 4
elementos los mejores para evaluar la relación con la audiencia: Compartir,
comentarios, registros (que la gente haga lo que le pides a través de la
publicación) y ventas.
Esto lo puede medir manualmente con las herramientas de
analytics que ofrecen las mismas redes sociales como twitter Analytics,
Facebook Analytics y otros similares pero también lo puedes hacer usando
herramientas de "escucha social" como Sprout Social, Topsy, Social
Mention o Crimson Hexagon.
Además puedes hacer seguimiento de tus ventas o de clientes
potenciales con herramientas de medición como Google Analytics, KISSmetrics o
Mixpanel.
En fin estos 4 puntos para iniciarte en el marketing a
través de las redes sociales son apenas un abreboca de todo lo que se puede y
debe hacer así que espero te sea útil para empezar a profundizar.
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